Prótesis Total de Cadera.

Operar las dos caderas a la vez.

Se calcula que entre el 0,5 y el 3% de los pacientes en los que se indica una prótesis de cadera, tienen también que operarse de la otra cadera por el mismo motivo.

   

Es posible indicar y realizar el procedimiento de forma simultánea, pero se deben conocer los riesgos inherentes a operar las dos caderas a la vez. Por otro lado, es importante remarcar que no se debe indicar cirugía de cadera del otro lado únicamente en base al aspecto radiológico; los síntomas y la duración de los mismos son clave para determinar si existe también la necesidad de cirugía.



Si se opera en dos tiempos, ¿cuánto tiempo esperar?

Como regla general se aconseja esperar 6 semanas.


Claves del éxito en la cirugía de prótesis total de cadera bilateral

Las claves para poder realizarlo con éxito, son: una adecuada preparación pre-quirúrgica, una cirugía con mínima agresión, un tiempo quirúrgico mínimo para cada lado, y un excelente control del sangrado intraoperatorio.

De todas formas, es bueno recordar que si la cirugia de la primera cadera dura más de lo esperado, sangra más de lo esperado o existe alguna complicación médica durante la cirugía, puede suspenderse la cirugía del lado contrario a pesar de haber indicado de entrada la cirugía simultánea.

Los accesos anterolaterales en decúbito supino (tumbado en la mesa mirando hacia el techo) son una buena opción ya que pueden facilitar la minimización de los tiempos, por no requerir del cambio intraoperatorio de la postura del paciente en la mesa de operaciones, lo cual lleva a desmontar el entallado, con el subsecuente nuevo pintado y entallado del lado contrario.



Evidencias en resultados de cirugía de prótesis total en las dos caderas de forma simultánea

En un estudio realizado en la Universidad de Leeds en 2008 (Tsiridis), se realizó una revisión de la literatura existente, incluyéndose un total de 2063 prótesis totales de cadera bilaterales. No existieron diferencias respecto a tasas de tromboembolismo o luxación. Comparando con lo que supondrían los dos ingresos, la prótesis total de cadera bilateral sería menos costosa para la aseguradora, ya que serían necesarios menos días de hospitalización. Sin embargo la probabilidad de transfusión aumenta en los pacientes operados de forma simultánea.

Estos resultados han sido corroborados por estudios más recientes, como el publicado por Pfeil et al en 2011, en el que además se reseña que la rehabilitación se encuentra más facilitada cuando se han operado las dos caderas de forma simultánea.

En otro estudio publicado en 2005, realizado en St Francis Hospital, Mooresville, Indiana (Berend), se constató que el procedimiento bilateral era suficientemente seguro pero a expensas de un aumento de complicaciones pulmonares, siendo del 1,6% en los pacientes operados de prótesis simultáneamente y del 0,7% en los pacientes operados de una sola cadera. El estudio comparó 450 prótesis de cadera bilaterales y simultáneas con 450 prótesis de una sóla cadera. La supervivencia de los pacientes a largo plazo, la supervivencia de los implantes y los resultados funcionales no fueron diferentes entre los pacientes operados de forma bilateral y los paciente operados de una sóla cadera.


Mitos en la cirugía de prótesis bilateral de cadera

Uno de los miedos potenciales al operar las dos caderas a la vez, es que se infecte una de las dos, existiría una alta probabilidad de infectar la otra también. Si bien en un marco teórico es posible, no hay casos publicados que apoyen este mito.

Otro de los mitos es que el paciente después de las dos cirugías tarda más en recuperarse. La recuperación dependerá de la condición física del paciente, las enfermedades previas y también dependerá de la pericia del cirujano.


Conclusión

Como conclusión, la cirugía de prótesis total de cadera en las dos caderas a la vez es un procedimiento seguro, pero la indicación debe estar bien establecida, el cirujano debe ser experto, y se debe aceptar un aumento de riesgo de complicaciones respecto a operarse de una sola cadera; estas complicaciones incluyen por un lado un mayor riesgo de sangrado y por otro lado duplicar el riesgo de complicaciones pulmonares.



Bibliografía


  1. 1.Berend ME, Ritter MA, Harty LD, Davis KE, Keating EM, Meding JB, Thong AE. Simultaneous bilateral versus unilateral total hip arthroplasty an outcomes analysis. J Arthroplasty 2005; 20 (4): 421-6.

  2. 2.Pfeil J, Höhle P, Rehbein P. Bilateral endoprosthetic total hip or knee arthroplasty. Dtsch Arztebl Int. 2011;108(27):463-8.

  3. 3.Tsiridis E, Pavlou G, Charity J, Tsiridis E, Gie G, West R. The safety and efficacy of bilateral simultaneous total hip replacement: an analysis of 2063 cases. J Bone Joint Surg Br 2008; 90 (8): 1005-12.

Dr. Jenaro A. Fernández-Valencia
Cirujano Ortopédico y Traumatólogo

Profesor Clínico, Universidad de BarcelonaCV_Dr._Fernandez-Valencia_Cirujano_Ortopedico_y_Traumatologo_Especialista_en_Cirugia_de_Cadera.html
Currículum  Dr. Fernández-Valencia       CV_Dr._Fernandez-Valencia_Cirujano_Ortopedico_y_Traumatologo_Especialista_en_Cirugia_de_Cadera.html
Ejemplos de Casos Resueltos        Ejemplos_de_Casos_Resueltos.html
 Preguntas Frecuentes Informacion_al_paciente___Dr._Jenaro_A._Fernandez-Valencia.html
Formularios  Formularios_Cirugia_de_Cadera_Cuestionarios_Oxford_Hip_Score_Consentimientos_informados_SECOT.html
Contactar  Formulario_de_contacto.html
Cirugía de Cadera
Dr. Jenaro Fernández-Valencia. 
Cirujano Ortopédico y Traumatólogo.
Núm Col. 32773. Barcelona.Bienvenid%40.html